Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (03.08.2007). El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha enviado un escrito al Tribunal Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en el que solicita que se tome en consideración la propuesta de declarar los incendios forestales “crímenes contra la humanidad”. En este documento, formulado en julio del año pasado ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la institución consultiva también pide que se invierta en investigación científica y tecnológica y educación cívica, y que se aplique la legislación apropiada para castigar severamente a las personas que provocan incendios forestales y que destruyen nuestro Patrimonio.

Ante el incremento de los incendios forestales declarados durante las últimas semanas en nuestro país, Italia, el Este de Europa y Grecia, el CVC ha transmitido un mensaje de consternación y solidaridad a los presidentes de las comunidades autónomas afectadas por las consecuencias de los incendios forestales y al presidente del gobierno griego, Karolos Papoulias. “Pedimos urgentemente la adhesión de todas las comunidades para que estos actos inhumanos, que causan intencionadamente grandes sufrimientos, sean declarados crímenes contra la Humanidad y de este modo, poder acabar con este grave problema”, afirma Grisolía.

Por ello, la Comisión de Gobierno se ha reunido, en sesión extraordinaria, con el objetivo de incidir en el efecto de paliar o minimizar este problema social. “Vivimos en un Planeta cuyo equilibro natural está amenazado como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos. La supervivencia del bosque natural es determinante para asegurar la continuidad de la vida. Por ello, el Consell Valencià Cultura debe seguir trabajando para pedir que las autoridades adopten medidas urgentemente dirigidas a racionalizar la gestión del bien patrimonial. Es muy importante que dichas decisiones se tomen antes, durante y después de declararse los incendios forestales”, argumenta el presidente del CVC.

La institución consultiva convocará a principios del mes de septiembre un pleno extraordinario, en el que se presentarán nuevas propuestas sobre los incendios forestales.