Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (14-08-2007).- El Consell Valencià de Cultura ha aprobado un informe, a petición de la Asociación de Vecinos y Comerciantes “Amics del barri del Carmen”, en el que solicita que los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la ciudad de Valencia sean declarados Bienes de Relevancia Local (BRL), basándose en su valor patrimonial y estado de conservación, y pide que los refugios que estén mejor conservados se habiliten para diferentes usos, principalmente culturales.

La institución consultiva recuerda que, a diferencia de lo que sucede en Francia e Italia, donde desarrollan una completa y activa protección integral de las construcciones defensivas de la II Guerra Mundial, en nuestro territorio, la mayoría de los espacios históricos de los escenarios bélicos no cuentan con esta condición. En cuanto a la Comunitat Valenciana, aunque existe un patrimonio rico como los aeródromos rurales, las trincheras o el Museo Militar de Valencia, aún no hay una conciencia de lo que representa su valor histórico, patrimonial, arqueológico y económico.

La mayor parte de los refugios fueron construidos en los patios y jardines de los colegios, como el Cervantes, Luis Vives, el Grupo Escolar Balmes y el Asilo de la Lactancia, de los cuales muchos de ellos contaban con una estructura de protección elevada, sobre el nivel del suelo. Se distribuían por toda la ciudad, especialmente en el centro histórico, Russafa, en torno a la calle Sagunt, Campanar, Patraix y en los Poblados Marítimos.

El CVC enviará el informe a la Conselleria de Cultura y Deporte, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a la Agencia Valenciana de Turismo, a las universidades valencianas, a las diputaciones provinciales y a cualquier organismo que se considere competente en la materia.