Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

(Alcora, 30.06.2008).- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de l’Alcora, la sesión plenaria correspondiente al mes de junio. Los miembros de la institución consultiva han sido recibidos por el alcalde, Manuel Javier Peris que, junto al presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha descubierto una placa conmemorativa en recuerdo a la visita del municipio.

Entre los puntos previstos en el orden del día, el pleno del órgano consultivo ha aprobado el documento en el que solicita a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano una nueva incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, de los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada, situadas en Valencia, Paterna, Quart de Poblet y Manises.

En 2004, el CVC emitió un informe, en el que solicitaba la declaración de BIC de los azudes, dado que constituyen unas de las manifestaciones culturales más representativas de la cultura y las formas de vida tradicionales de los valencianos. En este sentido, el órgano recuerda que la supervivencia de las acequias va ligada a la continuidad de la huerta de Valencia.

Palmerales de Elx, Orihuela y Alicante
La institución consultiva ha aprobado el informe sobre el actual estado de los palmerales de Elx, Orihuela i Alicante, en el que insta a las instituciones a continuar trabajando en la conservación de los huertos de las palmeras datileras y en el mantenimiento de su antiguo uso agrícola, así como la preservación de la regularidad paisajística propia del palmeral, con el fin de evitar su fragmentación.

Asimismo, el CVC cree conveniente que se siga adquiriendo el mayor número posible de parcelas privadas, o firmar con los propietarios acuerdos que garanticen la cooperación mutua en materia de conservación integral, con el objetivo de mantener la regularidad paisajística propia del palmeral y evitar su fragmentación. Además, anima a las instituciones a que sigan investigando para la mejora de las técnicas de cultivo y garantizar unas condiciones fitosanitarias seguras.

Ley de patrimonio natural y de la biodiversidad
El órgano ha dado luz verde al escrito sobre la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que vela por la defensa de la conservación del patrimonio natural e incide en la protección medioambiental sobre la ordenación territorial y urbanística. Asimismo, el órgano consultivo ha valorado positivamente la norma e insta a las instituciones a evaluar cada intervención y dotarla de los presupuestos adecuados, y sugiere una coordinación tanto entre administraciones del mismo nivel como entre comunidades vecinas, con el propósito de obtener mejores resultados.

Barranc dels Molins d’Ares del Maestre
Dada la importancia cultural que representa el paraje denominado Barranc dels Molins, situado en Ares del Maestre, el Consell Valencià de Cultura ha emitido un informe favorable sobre su posible declaración como BIC, en la categoría de Espacio Etnológico. La institución recomienda tanto a las administraciones públicas como a las entidades privadas la unificación de los medios y esfuerzo para salvaguardar este paisaje de gran valor patrimonial. El documento se enviará a la Dirección General de Patrimonio Cultural, al Ayuntamiento de Ares del Maestre, a la Diputación de Castelló y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El Barranc dels Molins destaca por un conjunto de construcciones de del siglo XVIII como la Font dels Regatxols, el llavador, el Molí de la Roca, el Molinet, el Molí de Dalt, que están interconectados por acequias. Actualmente, parte del Barranc está declarada Paraje Natural Municipal.

Por otra parte, el pleno ha aprobado el documento (valenciano, castellano) sobre el uso de la bicicleta, en el que recomienda que se incentive como medio de transporte urbano en las grandes ciudades de nuestra comunidad. El CVC considera fundamental la ampliación de la red de carriles bicis y su correcta señalización. Además, la institución insta al Ayuntamiento de Valencia a consensuar el contenido de la ordenanza municipal sobre la circulación de bicicletas por el núcleo de la ciudad, actualmente en fase de exposición pública, con las asociaciones de usuarios.