Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (20-04-2007).- La Asociación de vecinos y comerciantes Amics del Carme ha solicitado al presidente del CVC, Santiago Grisolía que informe sobre la conveniencia de declarar Bien de Relevancia Local u otorgar otro tipo de protección al Convento de Sant Josep y Santa Teresa de Valencia con la finalidad de que se proteja todo el conjunto conventual y su contenido.

El presidente de la institución ha trasladado la demanda a la comisión de Legado Histórico y Artístico para que estudie la propuesta y ha recordado, tras las recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el expolio acaecido en dicho convento, que el Consell Valencià de Cultura ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la Conselleria de Cultura como a las cuatro diócesis valencianas, que se catalogue, se proteja y que se facilite el acceso de los ciudadanos al patrimonio eclesiástico.

“Hasta que las autoridades competentes no tomen medidas que eviten expolios, este Consell trabajará para que se proteja el patrimonio de los valencianos”, ha señalado el presidente de la institución consultiva.
Dos informes, elaborados en 2003 y 2006 por la comisión jurídica de la institución sobre el patrimonio de titularidad eclesiástica, ponen de manifiesto la preocupación del CVC por el estado de conservación de una parte importante de estos bienes, así como la necesidad de actualizar su catalogación para evitar situaciones como la ocurrida en este convento, perteneciente a las Carmelitas Descalzas.

En estos documentos, el CVC pide que se eviten situaciones de desprotección, aislamiento o falta de vigilancia permanente, que ponen en peligro de destrucción o desaparición determinados bienes y recuerda que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) afecta tanto al continente como al contenido.