Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (10.04.2006).- El Consell Valencià de Cultura desea manifestar, una vez más, su preocupación e indignación ante los actos vandálicos que se producen, de forma continuada, en el Patrimonio de la Comunidad Valenciana. Para ello pide a todas las instituciones públicas que colaboren en la elaboración de un Plan de Seguridad que ponga fin a este expolio.
Para Santiago Grisolía, presidente del CVC, el asalto a la Cova del Moro ocurrida en Poble Nou de Benitatxell, así como los robos a los diferentes yacimientos de la ciudad de Valencia demuestra que “hay que buscar soluciones urgentemente entre todas las instituciones públicas con el objetivo de poner fin a esta indefensión del patrimonio valenciano. Urge elaborar un Plan de Seguridad y crear una unidad especializada de la Policía Autonómica que dote de vigilancia y control a los bienes patrimoniales”.

El Consell Valencià de Cultura, como Institución consultiva y asesora, elaboró el pasado año un informe sobre los expolios a Bienes Culturales y concluyó que la mayor parte de los inmuebles con valor patrimonial no tienen vigilancia directa. Tampoco poseen alarmas en caso de incendio o para prevenirlos de robos. Señala el dictamen que las fuerzas de seguridad no han podido evitar la proliferación de expolios ni la destrucción de yacimientos arqueológicos. En el caso de las cuevas con vestigios prehistóricos se ha constatado una gran indefensión y urge dotarlas de vigilancia. Dicho informe se hace eco de la necesidad de especializar a las fuerzas de seguridad en la prevención y persecución de robos y expolios.
También se recuerda a los ayuntamientos y entidades comarcales la responsabilidad que tienen con respecto a colaborar en la atención y vigilancia de los bienes de valor cultural existentes en sus municipios y se indica, en dicho informe, que hay que acentuar el trabajo pedagógico dirigido al público, en especial a los jóvenes, sobre la puesta en valor del patrimonio.

“Estamos presenciando de forma continua agresiones, de mayor o menor consideración, hacia los bienes de valor cultural, no podemos quedarnos parados ante hechos tan lamentables” indica el presidente del Consell Valencià de Cultura.