Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Grisolía:“Algunas ciudades valencianas especialmente significativas, tienen un papel que debería ser más reconocido como centros creadores de cultura”.

Alcoi (29.03.04).- El Consell Valencià de Cultura reunido en sesión plenaria en la ciudad de Alcoi, aprobó un informe sobre la declaración como Bien de Interés Cultural del Canal de Bellús, estimando que, en el entorno donde se origina dicho canal se encuentran lugares de un altísimo valor histórico, arqueológico y etnográfico –Cova Negra, Casa de la Llum, etc.-, que harían conveniente su estudio para una declaración como Parque Natural o bien incluirlo en una de las figuras contempladas en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El pleno se inició con la aprobación del acta de la sesión anterior, seguido del informe del presidente, Santiago Grisolía, en el que, entre otros puntos, dio cuenta de la carta remitida al conseller de Justicia y Administraciones Públicas, para manifestarle que no es correcto mencionar al CVC como segunda instancia consultiva, en el proyecto de decreto regulador de alteración del nombre de los municipios, ya que, en materia de toponimia e identidad valenciana, ninguna otra entidad puede tener un rango superior en la materia, al no estar contemplada en nuestro instrumento jurídico primario cual es el Estatuto de Autonomía.

A su llegada a la ciudad de Alcoi, los miembros del CVC fueron recibidos en el Ayuntamiento, descubriéndose una placa conmemorativa por la visita, y otra en recuerdo del escritor alcoyano Juan Gil-Albert, primer presidente del CVC cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año. Acto seguido los miembros del Consell realizaron una visita guiada a la ciudad.

Por la tarde, en sesión final abierta al público, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, expresó el significado de esta institución en el marco autonómico y la importancia de la participación social en cada entorno concreto, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, para lograr mayor dinamismo y la aportación de todos en su aprovechamiento y puesta en valor.

A continuación, los representantes de las distintas comisiones del CVC, expusieron brevemente los campos de actividad de cada una de ellas.

Grisolía señaló que, “algunas ciudades valencianas especialmente significativas, como Alcoi, tienen un papel que debería ser más reconocido como centros creadores y difusores de cultura en nuestra Comunidad”.

El alcalde de Alcoi, Jorge Sedano Delgado, respondió a estas palabras pormenorizando la situación cultural de la ciudad, y las actuales aspiraciones de los ciudadanos, desde su excepcional trayectoria tanto histórica por su pasado, como erudita, artística, e industrial y por el arraigo social de sus tradiciones festeras y musicales.

Como final del acto, el presidente del CVC hizo entrega a la ciudad de Alcoi en la persona de su Alcalde del diploma y medalla del Consell Valencia de Cultura.