Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

El CVC aprueba los informes sobre el acueducto de la Torre de Lloris y sobre el monasteri de Sant Jeroni de Cotalba

Valencia (26.01.04).- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó hoy aconsejar que la Generalitat Valenciana "inicie las actuaciones oportunas" con el Gobierno Central para que "haga compatible el proyecto del AVE y la conservación" del acueducto de la Torre de Lloris, situado en el término valenciano de Xàtiva.

Ante el escrito remitido por el grupo municipal EUPV-L"Entesa del ayuntamiento de la ciudad en el que se indica que dicho acueducto se encuentra "amenazado" a causa de las obras del AVE, el CVC considera que "con independencia de las obras en curso, dicho vestigio arquitectónico posee valores etnológicos, históricos y paisajísticos que lo hacen recomendable como BIC". Por ello, aconseja a la Generalitat y al Gobierno que compatibilicen el AVE y el acueducto de la Torre de Lloris.

Por otra parte, el pleno, que se inició con la aprobación del acta anterior y el informe del presidente, Santiago Grisolía estudió y aprobó el informe sobre el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, destacando su "relevancia histórica y monumental".

Asimismo, recomendó la colaboración institucional que facilite la visita guiada, así como, fomentar el estudio y la divulgación de la historia de este inmueble mediante la edición de alguna publicación acerca de él, y la recuperación de alguna obra del padre Borràs, monje que vivió en el monasterio.

Por otra parte el CVC sugiere que desde la Conselleria de Educación y Cultura se estudie la delimitación del entorno del monasterio como BIC, e igualmente, los límites fronterizos en la medida que pueda afectarle, desde el punto de vista paisajístico y cultural. Además, solicitó que se les facilite copia de este estudio.
Por último, respecto de la elección de un vocal para formar parte del Consejo Rector de L’Institut Valencià de la Música, los miembros del CVC decidieron renovar a Enrique García Asensio, quien venía ya desempeñando esta función.