FUNDAMENTOS LEGALES DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

Junto con las instituciones matriz de la Generalitat Valenciana como las Cortes Valencianas, el Presidente de la Generalitat y el Gobierno Valenciano o Consell, sólo el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana y el Síndico de Agravios comparten con el Consell Valencià de Cultura el honor de ser instituciones estatutarias, recogidas dentro del Título del Estatuto referido a las instituciones de la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía faculta al Gobierno Valenciano y al Consell Valencià de Cultura a emitir informe sobre el anteproyecto correspondiente de la norma estatal que regule la situación del Archivo de la Corona de Aragón. Al amparo de esta disposición y de la Ley del Consell Valencià de Cultura, esta institución emitió el correspondiente informe aprobado por su sesión plenaria de noviembre de 1987.

Tres años después, desarrollando lo dispuesto en el artículo 25 del Estatuto, las Cortes Valencianas aprobaron la Ley 12/1985, de 30 de octubre, del Consell Valencià de Cultura, que regula la institución. Mediante el Decreto 172/1986, de 29 de diciembre, del Gobierno Valenciano, se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consell. Este decreto fue derogado por el Decreto 43/1990, de 26 de febrero, de Presidencia de la Generalitat, por el que se aprobaba el segundo Reglamento de Organización y Funcionamiento; con posterioridad, el Decreto 55/1993, de 20 de abril, aprobó el tercer Reglamento del Consell; finalmente, el Decreto 202/1998, de 15 de diciembre, del Gobierno Valenciano, aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consell Valencià de Cultura, actualmente vigente.

Ley CVC (PDF)

Reglamento CVC (PDF)